El legado de Fernando Eleta Almarán

Ingeniero de profesión, fue un visionario, emprendedor, innovador, ciudadano comprometido, empresario, servidor público, criador de caballos y hombre de familia.
A lo largo de su vida, Fernando Eleta Almarán desarrolló distintas facetas a través de las cuales dejó un legado a su familia y a su país.

Aportes a las Actividades Cívicas

Como ciudadano preocupado por el desarrollo social y económico de su país fue muy activo a nivel cívico y gremial. Creía firmemente en la asociatividad y el trabajo en equipo. Fue fundador y el primer presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresa (APEDE), así mismo fue fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y de la Ciudad del Saber; así como de la Fundación para la Educación en la Televisión (FETV).
Reproducir vídeo
También fue Presidente de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (NATURA) y miembro de la Junta de Síndicos del Consejo Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE). Fue miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), de la Cámara Oficial de Comercio Española, del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), de la Fundación ANDE, del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (ILDEA), y del Council for Investment and Development (CID).

Servidor Público

En su rol de servidor público, fue Ministro de Hacienda y Tesoro bajo la presidencia de Ernesto de la Guardia de 1958 a 1960. Fue uno de los fundadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Delegado Oficial de Panamá y signatario del Acta de Bogotá. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de 1964 a 1968, durante la administración del Presidente Marco Aurelio Robles.

Como tal lideró las negociaciones del proyecto de tratados Robles-Johnson, mejor conocido como los “Tratados Tres en Uno” de 1967, que fueran firmados solo a nivel de negociadores y que no fueran ratificados por los Congresos de Panamá y de Estados Unidos por razones políticas en ambos países. En este período también fue representante de Panamá ante la Comisión Preparatoria de Reformas a la Carta de la OEA. 

Criador de Caballos

Fernando Eleta Almarán fue un apasionado de la cría de caballos, primero a través de la fundación, junto a su hermano Carlos, del Haras San Miguel, y luego del Haras Cerro Punta, en 1977. Hoy Haras Cerro Punta no es solo referente para la reproducción y crianza de los mejores purasangres nacionales, sino que fue su refugio familiar y su último lugar de descanso.

Fue cofundador y Presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos de Carrera (SOCRICA) y Presidente, de 1980 a 1997, de la Confederación Hípica del Caribe. En 1978 fue cofundador de la Confederación Panamericana de Registros Genealógicos (Pan American Stud Book Conference) y de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (APCPCPP). Su impronta fue fundamental para el desarrollo de la industria hípica en Panamá.

Hombre de Familia

En 1950 se casó con Mercedes Casanovas Escobet, con quien tuvo tres hijos: Mercedes, Fernando y Aurora. En 1954 su esposa falleció de polio, lo que inspiró a su hermano Carlos a componer la canción “Historia de un Amor” que se convirtió en uno de los boleros clásicos más reconocidos de todos los tiempos, traducido a muchísimos idiomas. En 1960 contrajo nupcias con Graciela Quelquejeu Müller con quien tuvo a Graciela, Yolanda, Ximena y Diego. Como hombre de familia mantuvo una estrechísima relación con su madre y sus hermanas quienes se habían ido a vivir a España, visitándolas con frecuencia.

Mantuvo relación toda la vida con parientes más lejanos con quienes había compartido y crecido durante su infancia en Málaga. Era muy unido a su hermano Carlos, a quien quería entrañablemente y con quien compartió vivencias, intereses, afectos familiares y negocios. 

Creía en la familia como eje de la sociedad y fundamento para la formación emocional e intelectual de los hijos, y que solo a través de la empatía, el afecto y el respeto mutuo se lograría la unidad familiar, lo que permitiría la transmisión de valores así como la seguridad del patrimonio común.

A Fernando Eleta Almarán lo sobrevivieron su esposa, seis hijos, dieciséis nietos y seis bisnietos.

Fondo Documental Fernando Eleta Almarán

Conjunto orgánico de más de 30,000 documentos que recogen el legado histórico de Fernando Eleta Almarán.

Galería Audiovisual

Conoce de viva voz testimonios sobre el impacto que tuvo la vida y trabajo de Fernando Eleta Almarán desde sus distintas facetas.